martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a Archetype - Tips para tocar en una banda (y no morir en el intento).

por: The Other


Hola! Que tal lectores de My Guitar Career, voy a centrar todo este reportaje en hacer un repaso a las aptitudes y actitudes que hay que tomar para que nuestra banda soñada no naufrague en un mar de ruido. Para ello me he reunido en una entrevista con Alfonso y Osvaldo los guitarrista de Archetype una de las mejores bandas de Metal en México para hablar con ellos y nutrirnos un poco sobre su experiencia en el tema y de paso claro, que nos hablen acerca del nuevo disco de Archetype que acaba de salir a la venta el pasado mes de Diciembre.

Los he escogido a ellos para esta entrevista ya que además de ser unos de los mejores guitarristas de México en su genero, yo he sido testigo de todo lo que han trabajado y luchado para lograr formar una banda bien estructurada y que ya se ha ganado un lugar privilegiado dentro del Metal nacional gracias a su excelente nivel musical y a la dedicación de todos sus integrantes en Archetype, sobre todo en un género tan difícil como lo es Metal.

The Other: Hola, que tal Alfonso ¿Cómo estás?

Alfonso: Hola The Other, gracias por el espacio y el apoyo en éste tu Blog: My Guitar Career, gracias a tus lectores, y bueno, agradezco  también que me hayas tomado en cuenta de estar entre los mejores del genero, sin embargo considero que hay otros guitarristas muy buenos a los que admiro, en la actualidad hay varios guitarristas tan buenos que uno se debe estar actualizando constantemente, pero gracias por tu apreciación. Con respecto al lugar de la banda quiero mencionar que ha habido gente que nos ha apoyado como la disquera American Line quien confió en nosotros, tener un sello que te apoye es fundamental para que surjan otras cosas como giras, promos, etc… a los fans, gente de prensa, organizadores, etc…..

The Other: El nuevo disco de Archetype salió en diciembre de 2011 y lleva por nombre Asylum, platícanos de la producción ¿Dónde lo grabaron?

Alfonso: La Rola Asylum se grabo en El Salvador en los estudios SoundTrack del Ing. Julio Rodas y el resto se grabo en México aquí en tu casa con el equipo del ingeniero con excepción de las baterías que se grabaron en El Salvador por Cesar Rodas, hubo en la grabación 3 músicos invitados para hacer solos: Angel Zamora quien es mi Maestro de Guitarra y Pedro Ferrer Guitarrista de Mastermind, una de mis bandas favoritas y gran músico, y el Ing. Julio Rodas que toca la guitarra a todo dar también.

The Other: ¡Valla reunión de talento! Yo ya he escuchado un par de temas como el de Asylum que le da nombre al disco, me han encantado tienen bastante fuerza y me sorprenden todos esos cambios bastante rápidos. Le dan mucho dramatismo a las canciones.

Osvaldo: Conforme vamos avanzando como banda nos comunicamos mejor como músicos, lo cual da resultado a intentar cosas nuevas para nosotros y que al final quedan plasmadas en las rolas y tratamos de plasmar algo de nuestra personalidad en cada canción y damos la confianza en que nuestros compañeros respondan a éste mismo estímulo, lo cual esperamos se escuche en el disco entero.

Alfonso: El concepto de las letras en éste disco son temas de Locura, enfermedades y estados de ánimo patológicos, entonces en lo personal sentí la necesidad de componer música que creara cierto dramatismo, emular un estado de ánimo caótico ó de una tranquilidad a lo opuesto, Obviamente sin salirnos mucho de nuestro estilo del todo en el sentido de lo melódico.

The Other: En su opinión ¿Qué creen que nos hace tomar la decisión de formar parte de una banda?

Osvaldo: Personalmente creo la necesidad de expresarte, hacer afines esas expresiones con 4 personas que entiendan lo que tratas de hacer y que sea reciproco, eso importa mucho en una banda, sabemos que es difícil pero eso es lo que le da más valor al escuchar la realización de tus ideas físicamente a través del disco.

Alfonso: Pues son muchas cosas, una de ellas es como hacer algo que te gusta aunque sepas que no ganaras un centavo por eso, al contrario, acabaras poniendo de tu dinero, amor al arte pues, es también como ganas de decirle a la gente lo que sientes através de tu guitarra.

The Other: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Y dígannos, ustedes que se mueven bastante en este medio y han logrado abrir contactos, ¿Cómo podemos encontrar grupo? Es decir, ¿Qué canales nos pueden servir para encontrar gente con inquietudes musicales similares con la que juntarte a tocar?

Osvaldo: Un canal muy importante es internet donde puedes exponer tus ideas y visión aún antes de encontrarte físicamente con una persona para audicionar, por ejemplo: un blog como el tuyo donde uno pueda estar en contacto con otros músicos, las personas indicadas llegan cuando menos lo esperas.

Alfonso: Gracias a la tecnología es algo más fácil, hay páginas como la tuya, como la de solomusicos.com, grupos en Facebook de músicos, etc…aquí también es importante no solo la afinidad musical si no la química que puedas tener con otro grupo de personas.

The Other: Recomiendan entrar a una banda ya formada o dar con gente que parta desde cero.

Osvaldo: Creo que eso depende del músico, sus necesidades y hasta de sus capacidades, lo más importante es que donde te sientas a gusto, te pongas a trabajar.

Alfonso: Depende, si tienes muy buenas ideas en letras en música, pues podrías picar piedra desde cero y reclutar músicos si es que sabes llevar un liderazgo en una banda, si entras a una banda ya hecha y tienes chance de aportar en composición, ideas, sugerencias, arreglos, etc.. Pues es padre también, pero no esta tan chido cuando solo a alguien lo usan como empleado, de tu solo tocas lo que yo digo, se hace lo que yo digo y además sin un sueldo jajaj.

The Other: jajaja ¿Creen que se pueda encontrar la banda perfecta?

Osvaldo: No, la banda perfecta se construye poco a poco y la visión de esa perfección debería de ser totalmente subjetiva al criterio propio, así que la banda perfecta podría ser cualquiera donde sientas que estás obteniendo todo lo que deseas.

Alfonso: No creo que exista una banda perfecta, hay quien en música, discos, tocadas, lo tienen todo pero se deshacen porque terminaron llevándose mal, o viceversa una banda de súper amigos pero que no tiene dirección o tienen propósitos diferentes. Pero si creo que haya algunas bandas que equilibren esos elementos para llevar lo musical y lo personal en una dirección lo mejor posible.

The Other: En el aspecto en el que solo es posible encontrar personas con afinidades similares a las de nosotros, ¿Qué aptitudes y actitudes hay que tomar para llevarnos lo mejor posible con nuestros compañeros al momento de trabajar?

Osvaldo: Básicamente el respeto, todo parte de ahí, así como la disposición de trabajar por lo que deseas, también la disciplina personal de cada integrante.

Alfonso: Para mí está por encima la actitud, puedes no ser tan apto para un instrumento, pero si tienes la actitud de aprender, tomar clases, practicar, eso vale mucho más que alguien tenga un cierto virtuosismo pero que no vaya al ensayo, o se lleve mal con los demás y se deshaga a la banda al final, el respeto obviamente es fundamental, adaptabilidad.

The Other: No es lo mismo que haya un guitarrista a que haya dos, o bien que además tengamos un tecladista, los choques entre estos integrantes suelen ser más que habituales, sobre todo cuando los dos tienen niveles similares. Entonces, ¿Ustedes como se ponen de acuerdo en el reparto de trabajo?

Osvaldo: pues básicamente hacemos rolas pensadas para 2 guitarras, entonces es necesario otro músico que responda a tus requerimientos musicales, de ésta manera en vez de haber éstos choques hay enriquecimiento mutuo, con lo cual la banda sale ganando.

Alfonso: Si tienen niveles similares para que se pelean jaja, es como la pregunta anterior del respeto, aquí en la banda con Osvaldo hay mutuo respeto, no es como una competencia de a ver quien toca más rápido, ó cosas así, aunque parezca lo contrario jaja, cada quien disfruta plasmando lo mejor de si.

The Other: Anteriormente tuvieron una gira por Centroamérica... ¿hay algo preparado para éste primer semestre del año?

Alfonso: Pues se piensa hacer otra gira por Centroamérica por Mayo ó Junio y pues hacer presentaciones para la promoción del disco.

The Other: ¿Dónde podemos adquirir su nuevo disco Asylum?

Alfonso: Los Sábados en el Tianguis del Chopo en el puesto de American Line y/o donde está Carlos de Heavy Metal Subterráneo.
De Miércoles a Sábados de 4 a 8 pm en American Line Store: Local 27 y 28 de Plaza Revolución saliendo del metro Revolución.

The Other: Las personas que no estamos en la ciudad de México, o los que estamos en otros países ¿Cómo podemos adquirir su material?

Alfonso: Directamente con Joel Morales de American line en su pagina de Facebook que la pueden buscar como American Line Prods. Ó en la página de www.alprods.net

The Other: ¿Qué equipo usaron en el estudio para la grabación del disco?

Osvaldo: Una Guitarra Jackson DKMG  Japonesa con Humbuckers EMG 85 y 81, cuerdas Dunlop Zakk Wylde, calibre 010-060  (por la afinación en DO) Plumillas Dunlop Jazz 3 y en cuanto la amplificación se uso básicamente Peavey 5150, para la salida la de un head Krankestein a través de bocinas Celestion.

Alfonso: Una Guitarra Ibanez RG 470 con Seymour Duncan Blackouts, una Ibanez RG HR Giger para un par de solos con The Bred en el brazo y Super Distortion en Puente, para la grabación use cuerdas Zakk Wylde del calibre 11, plumilla Jazz Ultex para rítmicas y para solos una V-Pick jazz también.

The Other: ¿Qué tipo de cuerdas están utilizando normalmente?

Osvaldo: Dunlop Zakk Wylde del calibre 10-60

Alfonso: Fuera de la grabación utilizo cuerdas Fretless (sin entorchado) Rotosound del Calibre 11, la tensión es regular y los plumilleos son más ejecutables de la 6ta a la 4ta cuerda.

The Other: Y para terminar con ésta plática ¿Donde podemos contactar con Archetype y mantenernos informados de sus próximos lanzamientos y presentaciones?

Alfonso: Nos pueden agregar al Facebook que es:

Que es el de la banda o a nuestros Facebook personales que están ahí mismo.
Archetype es:

Isabel: Vocal, Santiago: Bajo, Osvaldo: Guitarra, Alfonso: Guitarra y Armando: Bateria.

En nombre de mis compañeros que no están presentes quiero agradecer ésta entrevista y en lo personal un gusto tener tu amistad y apoyo The Other, haber compartido un proyecto musical juntos hace ya un tiempo y pues gracias a los lectores de My Guitar Career, invítenos a tocar a sus estados, ó aunque no toquemos pero inviten jajja, agreguen al feisbuk para cotorrear, comentar, saludos a la banda rockera y metalera.

TheOther: Perfecto, ¡gracias! por los tips, que sin duda nos van a ser de utilidad a todos quienes en algún momento tomamos la decisión de emprender una banda o agrupación musical. Nos vamos a despedir dejando a los lectores con uno de sus temas para que los escuchen y comprueben la calidad de la interpretación y de los solos... Saludos a todo Archetype!



Si te gusta lo que vez en My Guitar Career hazte seguidor en la columna derecha, y mejor aún da “Me Gusta” en la página de facebook para estar en contacto y te mantengas informado de las actualizaciones, porque blogger no es mucho de fiar. También apoya al Metal Mexicano y Latinoamericano da “Me Gusta” en la página de facebook de Archetype. Y si quieres agregar a The Other como amigo en facebook adelante!

myguitarcareer.blogspot.com

4 comentarios:

Angel David dijo...

buen post, me gusto que le diste un enfoque a la entrevista para tratar algo concreto, y buenos consejos de la banda invitada, Suerte esperamos el proximo...

Anónimo dijo...

oooh! la vocalista... que muejer..... una lección de death metal estaria bien...

The Other dijo...

ya viene, ya viene.

TriviumUp dijo...

EXCELENTE!!!!!!