viernes, 30 de julio de 2010

CANNON EN D DE PACHELBEL. para principiantes.

Por: The Other.
Dificultad: Principiante/Intermedio.




Hola lectores de My Guitar Career, al fin he logrado ganar el tiempo para retomar la publicación de este blog, ya que como se imaginaran el crear estas lecciones me supone un gran trabajo y tiempo del que no había podido disponer en el último par de meses debido a mis otras ocupaciones. Pero aquí estoy una vez más para continuar con este gran proyecto y tengo muchas ideas en mente para las futuras lecciones.
Antes de comenzar la lección quiero aprovechar para hacerte una invitación, si eres maestro o dominas tópicos de la enseñanza musical, a que participes en My Guitar Career para incrementar los tópicos estudiados aquí, si te interesa no dudes en ponerte en contacto con migo para saber más sobre los términos y beneficios. My Guitar Career es una web que prácticamente acaba de nacer pero cada día atrae nuevos lectores y ahora que estoy de vuelta a ocuparme de ella crecerá más, también puede representar una gran plataforma para darte a conocer y mostrar tus obras o servicios al igual que mostrar tu banda o agrupación en caso de tenerla.
Bien vamos a la lección:
Esta vez voy a presentar algo para guitarra clásica y acústica, es más bien un ejercicio dirigido a los que quieren tocar guitarra clásica o acústica y que se encuentran en un nivel intermedio y principiante, el principiante podría encontrar dificultad en las posiciones de los acordes, pero en los videos muestro claramente como se colocan los dedos y como se tocan, así que si estas comenzando a tocar la guitarra esta es una gran oportunidad de aprender cómo se tocan algunos acordes ejecutando un circulo muy armonioso. La otra cuestión apremiante es lo que haremos con los dedos de la mano derecha, te mostrare un ejercicio para crear independencia en los dedos índice, medio y anular de tu mano derecha a la par que usaremos el dedo pulgar. Es una lección muy completa para principiantes que desean adentrarse en la guitarra clásica y acústica y los de nivel intermedio la encontraran útil y atractiva. Si tu tocas guitarra eléctrica también puedes estudiar esta lección, incluso la puedes adaptar al instrumento que toques.
Como ya dije esto es un ejercicio, y lo he acomodado de forma que lo podamos ejecutar sobre la base armónica del cannon en D de Pachelbel, con lo cual emularemos el sentimiento  de esta obra clásica y dará la impresión de que estamos tocando un pasaje de la obra en lugar de un mero ejercicio.
El cannon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga (danza folclórica) en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea. No voy a entrar en más cuestiones teóricas sobre el cannon, no es esa la finalidad de este post, si te interesa conocer más sobre su estructura te recomiendo estudiarlo en otras fuentes, si no, no te preocupes pasa directo a practicar está lección.


AFINACION:
La afinación que vamos a utilizar es: Dropped D (DADGBE)
¿Cómo logro la afinación “Dropped D”? Es muy sencillo afinar nuestra guitarra en “Dropped D”, si te das cuenta es muy similar a la afinación “Stadard” (EADGBE) solo cambia en que la sexta cuerda de la guitarra (las más gruesa) la afinamos en “D” en lugar de “E” como comúnmente se encuentra, las demás cuerdas (las más delgadas) permanecen igual. Si cuentas con un afinador que te dé el nombre de la nota que produce la cuerda, solo afina la sexta cuerda (la más gruesa) cuando aparezca la nota “D” (re). Si no tienes un afinador de este tipo no te preocupes, puedes afinar tu guitarra normalmente en “Standard” (EADGBE), después poco a poco vas aflojando la sexta cuerda (la más gruesa) de forma que cuando la pises en el séptimo traste suene exactamente igual que la quinta cuerda al aire (A) (Toca las dos cuerdas para que distingas el sonido que sean el mismo) En ese momento quedaras afinado en dropped D. Cuando la guitarra esta afinada en standard (EADGBE) si pisas la sexta cuerda en el quinto traste suena igual que la quinta cuerda al aire ¿Ahora notas la diferencia a cuando estas afinado en dropped D?
Bueno ahora las herramientas para que esta lecciones te sea más fácil y divertida:
-          Esta vez al tratarse de una lección de guitarra clásica no contamos con pistas de acompañamiento pero les he incluido unas pistas guía a velocidades lenta (40 bpm), media (80 bpm) y normal (120 bpm) con un ensamble de chelos muy bonito.
-          La tablatura/partitura en formato de imagen/pdf/guitar pro, para visualizarla o imprimirla de la forma que más te acomode.


Nota: Para tocar apoyo la curva del cuerpo de la guitarra en mi pierna izquierda la cual está más elevada gracias al uso de un banquillo para el pie. Siempre utiliza esta posición para tocar guitarra clásica.

PARTE 1 (Compas 1 al 8).
Esta parte es muy solo pisamos una cuerda a la vez y atacamos las cuerdas con el dedo pulgar de la mano derecha (los zurdos solo deben invertir los términos) tal como se ve en el video. Como puedes ver yo ataco la cuerda “APOYANDO”, es decir después de atacar con el pulgar lo dejo descansar en la cuerda siguiente, así logramos más consistencia y volumen en el sonido resultante que si lo hiciéramos con la técnica “TIRANDO”.
PARTE 2 (Compas 9 al 16).
En esta parte comenzamos a pisar acordes, si aun no estás familiarizado con los acordes solo fíjate bien como los hago yo y copia la posición de los dedos, pisa las cuerdas como muestro en el video y practica mucho las posiciones hasta dominarlas. La técnica que utilizamos en la mano derecha es “TIRANDO” con el dedo “Pulgar (P)” e “Índice (I), el movimiento es como si hicieras un chasquido don los dedos, obsérvalo.




PARTE 3 (Compas 17 al 24).
Fíjate muy bien como utilizo la mano izquierda. En la mano derecha seguimos con la técnica “TIRANDO” en este orden Pulgar, Índice, Medio, Anular, (PIMA por sus iníciales).
PARTE 4 (Compas 25 al 32).
Comenzamos atacando con la mano derecha usando los dedos Pulgar (P) y Medio (M). Después Índice (I), Medio (M), Anular (A). En el video se ve claramente.



PARTE 5 (Compas 33 al 40).
Comenzamos atacando con la mano derecha usando los dedos Pulgar (P) y Medio (M). Después Índice (I), Medio (M), Anular (A) Sobre el acorde D (RE). Luego al cambiar al segundo acorde que es A (LA) con la mano derecha usamos los dedos Pulgar (P) y Anular (A). Después Índice (I), Medio (M), Índice (I), o sea IMI. Despues regresamos a como lo hacemos en la parte 4. En el video se ve claramente.



PARTE 6 (Compas 41 al 48) Se repite parte 4.
PARTE 7 (Compas 49 al 56) Se repite parte 3.
PARTE 8 (Compas 57 al final) Se repite parte 2.
FIN.
Eso es todo, practiquen y disfruten la leccion. Nos vemos en la proxima!
¿Ves los botones de Facebook y Twitter? ¡Pínchalos y agrégame también!

2 comentarios:

tama dijo...

Hey no puedo oir los videos de este post, que hago?

los de los demas posts los escucho sin problema

Gracias y enhorabuena por el blog!!

The Other dijo...

Hola Carlos!

Ya checamos los videos y si tienen audio prueba lo siguiente:

- Sube el nivel de volumen del reproductor al maximo.

- En tu equipo también eleva más el nivel de volumen.

Si así no se elimina el problema por favor haznolo saber para darte una solución. Esto se puede deber a que al ser una leccion de guitarra acustica el microfono de grabacion capta menos volumen, esto para evitar ruidos desagradables del ambiente que se puedan colar.

Saludos!